REGLAMENTO

CONSIDERACIONES GENERALES: 1. Se tendrán 4 Categorías (Starters, Sport, Advance y Racers). Starters son los que tienen Dron sencillo y menos de 3 meses usándolo, Sport con Dron con GPS y entre 3 y 6 meses de uso, Advance con Dron con GPS, FPV o DJI y más de 6 meses de uso. Racers son los que tienen Drones de Carreras y usan VTX para su manejo. Se designa como Piloto a la persona que maneje el Dron y competidor a la persona que corra vs los Drones. 2. Cada Dron participará en las siguientes pruebas: Man vs Dron: reto de velocidad Dron (Starter o Sport) contra competidor Dron vs Dron: arrancones (Advance y Racers) Dron Expertise: (Todas las categorías) 3. El área de vuelo cuenta con pits y pista. A dicha área solamente tendrán acceso los pilotos registrados a la carrera, competidores, un acompañante y staff autorizado. 4. Todos los Drones y competidores que participen deben de llevar su Tag RFID. 5. Todo piloto deberá de recoger la basura de su lugar antes de retirarse al final del día. Hacer caso omiso de esto puede resultar en que el piloto sea descalificado de la carrera. 6. Ningún piloto o competidor podrá entrar a la pista mientras haya drones en operación dentro de la misma. Solamente podrán hacerlo cuando el director de carrera o la persona a cargo en ese momento lo autorice. De hacer caso omiso, la ORGANIZACIÓN no se hace responsable de daños a su persona. Hacer caso omiso de esto puede resultar en que el piloto sea descalificado de la carrera. 7. Dentro de los pits habrá mesas y sillas para los pilotos, al igual que electricidad para cargar baterías y equipos de cómputo. No se proporcionarán cargadores de baterías ni herramientas. 8. Cada piloto se hará responsable de sus baterías al momento de ser cargadas, y deberán de utilizar sus propios cargadores. No se deberán de dejar baterías cargando sin supervisión. Hacer caso omiso de esto puede resultar en que el piloto sea descalificado de la carrera. 9. El director de carrera (DC) es la voz de autoridad en la carrera. En todo momento se deberán de seguir sus instrucciones. Las determinaciones tomadas por el DC son definitivas. Si hubiera algún desacuerdo por parte de algún piloto, éste deberá turnarlo a un juez y el DC deberá tomar un fallo al respecto. 10. El DC junto con los Jueces podrán cambiar de categoría al Piloto si el Dron registrado se considera que no es apropiado para esa categoría independientemente del tiempo que tenga usándolo. 11. Es responsabilidad del piloto mostrar las pruebas y validar con la grabación que aclaren su desacuerdo. La decisión del DC es final. Ninguna aclaración es motivo para retraso del evento, esto, deberá ser tomado en cuenta por el piloto, los jueces y director de carrera para su resolución. 12. (Solo para categoría Racers) Habrá un área designada para conectar/desconectar equipos. No se podrá hacer dentro de los pits. En caso de que no pudiera ser desactivado el VTX del equipo, solo podrá ser conectado en los tiempos entre carrera. Una vez estando los pilotos en el área de salida todos los equipos fuera de la carrera deberán permanecer desconectados. **El piloto que haga caso omiso de este punto es responsable de cualquier daño a terceros sea a equipo-material o persona por omisión o negligencia. 13. Los pilotos y competidores registrados son responsables de ser puntuales. todo piloto deberá de estar presente y listo en el momento de su carrera ya sea Man vs Dron, Dron vs Dron o Dron expertise. de no estarlo, su participación será marcada como NO TERMINO. 14. La única persona autorizada para dar la señal de salida y de indicar el término de un heat es el director de carreras. En caso de que se asigne a un sustituto temporal, se les notificará a los pilotos participantes de este cambio previo a la salida. 15. (Solo para categoría Racers) Cada piloto deberá de contar con transmisor de video (vtx) de 25 a 200 mW, dependiendo de lo que considere la organización DroneRacing.mx. Cada piloto debe conocer a la perfección la configuración de su equipo y las frecuencias correspondientes de los canales y bandas. 16. Cada piloto es responsable de contar con un equipo funcional al momento de su carrera. Si existe alguna falla técnica en su equipo al dar la señal de salida, el piloto no podrá entrar a la pista y tocar su quadcopter, salvo en casos extraordinarios determinados por el director de carrera. Ninguna falla en equipos activos en la carrera puede retrasar el desarrollo de la carrera, salvo consideraciones del director de Carrera. Cualquier falla deberá de ser atendida desde pits. De no lograr arreglarla siguiendo estos lineamientos, su carrera será tomado en como NT (no terminó). 17. Las antenas de RFID instaladas para las pruebas de obstáculos pueden leer los TAGS desde 5 hasta 20 centímetros de distancia y las antenas instaladas para las calificaciones de llegada a meta puede leer los TAGS desde 10 centímetros hasta 15 metros de altura, antes de iniciar cada carrera se debe de leer el TAG para que el sistema los tome en cuenta tanto en partida como en llegada. 18. Los Drones no se podrán volar a una altura mayor a 10 metros y tampoco puede invadir carriles o salirse de las áreas marcadas, en caso de hacer caso omiso a esta regla será tomado como NT. 19. MAN VS DRONE es solo para Starters o Sport, es una carrera donde se pondrá a prueba la velocidad de un competidor contra un Dron en una distancia de 30 metros, ida y regreso, esta prueba la ganará el que llegue más rápido a la meta y cuando el TAG del dron se haya detectado. Al llegar a los 30 metros y cuando dicho TAG se detecte se activará una luz para iniciar el regreso, el dron debe de permanecer en el suelo con los motores encendidos antes de iniciar la carrera, para esta prueba los drones deberán volar entre 3 y 8 metros de altura pasando el área de despegue y aterrizaje, si algún piloto hace caso omiso a esto se les descalificará de la carrera. 20. DRONE VS DRONE, arrancones es solo para Advance o Racers, es una carrera donde se pondrá a prueba la velocidad de un Dron vs un Dron en una distancia de 50 metros, ida y regreso, esta prueba la ganará el que llegue más rápido a la meta y que el TAG de RFID se haya detectado. Al llegar a los 50 metros y cuando el dicho TAG sea detectado, se activará una luz para iniciar el regreso, el dron debe de permanecer en el suelo con los motores encendidos antes de iniciar la carrera. 21. DRONE EXPERTISE, es una carrera para todas las categorías y tendrán que pasar por varios obstáculos donde se debe asegurar que el Dron debe pasar cerca del lector de RFID, a máximo 20 centímetros para que sea contabilizado, asegurándose que al pasar se encienda la luz. El tiempo se contabiliza a la señal de partida donde el Dron debe de permanecer en tierra con motores encendidos hasta la señal de salida y debe de aterrizar en el lugar de partida para tomar su tiempo final. 22. Se tomarán tiempos de todos para la calificación final, en caso de que un Dron no tenga la función de activar previamente los motores no afectará en la carrera o tiempos. 23. (Solo para categoría Racers) Cada juez portará lentes de realidad virtual o pantalla con buena imagen para tener vista en primera persona de la carrera del piloto que estará evaluando. Previo a cada carrera, los jueces deberán de verificar que estén recibiendo el video del piloto que le corresponde. 24. Sobre el área de pilotos: Los pilotos durante su carrera deberán volar únicamente desde el área determinada para vuelo. Esta área de pilotos debe tener vista clara hacia toda la extensión de la pista. Nadie ni nada debe estar bloqueando la visión del piloto de la pista. Mientras algún piloto siga volando se deberá mantener el respeto debido para no distraerlo de su vuelo, los festejos, ruidos y comentarios deberán esperar al término de la carrera. Si el piloto en vuelo pierde el control y se queja ante el DC porque alguien no acató este lineamiento, el piloto o persona en falla podrá ser acreedor a penalización determinada por el DC. 25. Los drones solamente podrán ser recuperados de la pista cuando el director de Carrera lo autorice. Esto solamente ocurrirá cuando la carrera se dé por terminada y no haya ningún equipo en vuelo. Cada piloto o en su defecto la persona autorizada por el piloto para esto será responsable de recuperar su propio drone y deberá de desconectar la batería en cuanto lo tenga en sus manos. 26. En caso de que una persona o aeronave no tripulada que no sea parte de la competencia se encuentre dentro de la pista, el DC deberá de detener la carrera de inmediato y todo piloto deberá de aterrizar en el momento de manera segura. Dicha carrera se repetirá ÚNICAMENTE con los pilotos que se encontraban aún en el aire al momento en que el director de Carrera haya dado el aviso de aterrizar. 27. Cualquier conducta antideportiva por parte de los competidores será penalizada por parte del director de Carrera e inclusive se les podrá solicitar que se retiren de la competencia. *Cualquier otra decisión que no se tenga contemplada aquí será tomada por el Director de Carrera. JUECES: Algunos de los pilotos inscritos serán los jueces de la carrera. Cada piloto recibirá un cronograma con el horario, ronda y posición de cada ronda que deberá actuar como juez. Cada juez deberá: - Corroborar que el piloto o competidor esté recibiendo su Tag de RFID correspondiente a su número. - Velar que el piloto respete el recorrido y obstáculos de la carrera. - Llevar el control del tiempo de la carrera del piloto asignado, esto con el fin de que si existe algún problema con el sistema de RFID se tenga un respaldo con el cronometro. - Corroborar que, durante la carrera, el piloto no tenga problemas de lectura de RFID. De tenerlo, deberá avisar al director de Carrera, para que el piloto recupere la carrera. La palabra del juez será la definitiva en caso de diferir con el piloto. Finalizada cada carrera, se completará una planilla con el tiempo realizado del piloto asignado y se firmará por el piloto y el juez, antes de ser entregada al Coordinador de Telemetría. REGLAMENTO CARRERA Los pilotos deberán de completar el trazado de la pista para las carreras de MAN VS DRONE y DRONE VS DRONE y para DRONE EXPERTISE será pasando por todos los obstáculos siguiendo el camino marcado. El spotter/juez notificará de inmediato al piloto en caso de omitir alguno de los obstáculos y el piloto deberá de regresar. De no hacerlo, se contará como NT (No Terminó). Si un piloto choca, pero puede seguir volando sin tocar el quadcopter, pueden continuar con la carrera. Cada piloto deberá de completar de 1 a 3 vueltas a la pista dependiendo de la categoría en la que participe, pasando por todos los obstáculos. Si el piloto tiene algún problema de RFID durante las carreras, deberá notificarlo al juez, y al Director de carrera. Se hará evaluación de la situación y se dictaminará si el piloto debe volver a volar la carrera. En caso de haber empate, o de que ningún piloto haya completado la carrera para pasar a la siguiente ronda, se realizará una carrera de desempate para completar los cupos de la siguiente ronda. El tiempo de cada vuelta y de carrera total, será contabilizado a través de los LapsTimer de la organización. En caso de alguna falla técnica, se tomará como válido el tiempo de respaldo (cronometro del juez). NT (No terminó) equivale a: -Omitir obstáculos -Salirse de la pista -En caso de choque, si el quadcopter no puede retomar el vuelo sin tener contacto directo con él. -Descalificación/Penalización -Movimientos o vuelo fuera de control -Cruzar líneas de seguridad (perímetro de la pista) sin precaución. -Ignorar las instrucciones del Director de Carreras. -Distraer a un piloto en vuelo (En el área de pilotos) -Aterrizar el dron a los pies de los pilotos o cerca de las estaciones en tierra / receptores. -Ingesta de bebidas alcohólicas -Volar de forma negligente o que ponga en riesgo la seguridad de personas -Conectar su multirrotor en pits o fuera de la carrera participante. -Cualquier conducta antideportiva. -Si no despega en menos de 5 a partir de que el Director de Carrera de la señal. * El Director de Carrera es la única persona autorizada para determinar si la acción del piloto merece descalificación o penalización. Ronda: Conjunto de carreras solo para Pilotos. Ej: Rondas Clasificatorias, Rondas Eliminatorias y Ronda Final - Rondas Clasificatorias: De acuerdo a la cantidad de asistentes se realizarán de 1 a 3 carreras clasificatorias y se tomará en cuenta la carrera más rápida. El tiempo para todos los pilotos comienza a contar a partir de que el DC de la salida (GO). Todo piloto deberá de salir (comenzar su vuelo) dentro de los próximos 5 segundos. De lo contrario, su participación dentro de esa carrera será contada como No Terminó. Dependiendo del número de pilotos competidores, será el número de lugares disponibles para pasar a las Rondas Eliminatorias. En el caso de no terminar la carrera, se tomará solo el tiempo de las vueltas que haya completado. En la competencia Dron Expertise el piloto del Dron puede seguir a su dron en todo momento caminando o corriendo para asegurar que pase todos los obstáculos. - Rondas Eliminatorias: Durante estas rondas, se tomará en cuenta la carrera más rápida. Se realizarán 2 rondas eliminatorias de 3 carreras cada una con los pilotos que clasifiquen dentro de las rondas anteriores. (Dependiendo de la cantidad de pilotos inscritos) - Rondas Finales: Durante estas rondas, se tomará en cuenta la carrera más rápida. Se realizarán 3 carreras finales para determinar los primeros cinco lugares. Los tiempos se reinician, es decir, no se tomarán en cuenta los tiempos de las carreras de las rondas eliminatorias. (Dependiendo de la cantidad de pilotos inscritos). Participantes: • Director de carrera • Juez General • Juez de carrera • Asistentes de jueces • Tripulación de recuperación y asistencia en el terreno • Equipo Staff.

Puntajes por cada una de las carreras para el Campeonato Drone Racing 1er Puesto 25 puntos 2do Puesto 20 puntos 3ro Puesto 16 puntos 4to Puesto 13 puntos 5to Puesto 11 puntos 6to Puesto 10 puntos 7mo Puesto 9 puntos 8vo Puesto 8 puntos 9no Puesto 7 puntos 10mo Puesto 6 puntos 11ro Puesto 5 puntos 12do Puesto 4 puntos 13ro Puesto 3 puntos 14to Puesto 2 puntos 15to Puesto 1 punto Nota: El término Dron o Drone es correcto según el país donde viva.

Desarrollado por Chema Centeno